Expedición Científica Naval a la Antártida.

I EXPEDICIÓN CIENTÍFICO - NAVAL A LA ANTÁRTIDA (2008)

Hasta 1999, cuando suscribe como miembro al Tratado Internacional Antártico, la República de Venezuela no se había interesado en ese extenso cuarto continente de 14 millones de kilómetros cuadrados denominado la Antártida.

El Tratado Antártico, es un acuerdo internacional suscrito en Washington el 1o de diciembre de 1959 por 12 países: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y la Unión de África del Sur. Entró en vigor el 23 de junio de 1961, gobierna las relaciones de los países miembros con el propósito fundamental de preservar el ambiente y evitar usos militares y cualquier otro que pudiera introducir daños en aquel delicado ecosistema.

La importancia del acuerdo reside en que el mismo garantiza el uso de ese continente con fines pacíficos, la no militarización de la zona, su desnuclearización y la más amplia libertad para efectuar investigaciones científicas conforme a patrones establecidos en el Año Geofísico Internacional.
 
La República Bolivariana de Venezuela se convierte en signataria de este importante tratado el 24 de marzo de 1999, obteniendo la categoría de Miembro Adherente, motivo por el cual fue publicada en Gaceta Oficial número 36.924 de fecha 3 de abril de 2000 según la Ley Aprobatoria del Tratado Antártico. Como miembro con derecho a opinar, puede acceder al grupo de países signatarios consultivos mediante el envío de una expedición y bajo tal condición han viajado en
1997 como observadores los oficiales,  TN Alexander Velásquez Bastidas a bordo del rompehielos argentino Almirante Irizar, el TN Johnny Enrique Vera, quien en el año 2000 participaría en las actividades hidrográficas en la Antártida a bordo del buque oceanográfico Ary Rongel de la Armada de Brasil, por un lapso de 4 meses y el TN César Enrique Martínez Salazar, como analista de los datos hidrográficos y oceanográficos a bordo del buque de investigaciones científicas peruano Humboldt, en marzo de 2001,      el TN Reinaldo José León Fajardo, quien en 2002 participó en lasactividades hidrográficas en la base científica de la Antártida de la Armada de Chile, por un lapso de 4 meses; igualmente los tenientes de navío Agustín Cedonio, De Abreu Fernández, Richard Hernández Pérez y el TF Oscar Eduardo Mendoza Maldonado, entre otros.

 

Dada la importancia estratégica del tema, el Ejecutivo Nacional para el 8 de enero de 2008, crea la “Comisión Presidencial Antártida” según Decreto Nº. 38.845, adscrita a la Vicepresidencia de la República y coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, la cual tiene como objetivos fundamentales, el: estudio, evaluación y formulación de mecanismos articuladores que permitan garantizar el asesoramiento del Ejecutivo Nacional en la toma de decisiones que guarde especial relación con el tema Antártico, facilitando las condiciones necesarias para diseñar una estructura permanente que se ocupe dentro de la Administración Pública Nacional de la política Antártida y que a su vez pueda actuar como el ente rector y ejecutor del Estado en esta materia.

Esta comisión se encuentra integrada por la Vicepresidencia de la República, quien la preside; el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT), quien asume la secretaría ejecutiva, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y de los Recursos Naturales, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, el Ministerio del Poder
Popular para las Relaciones Exteriores y las instituciones de educación superior dedicadas a la investigación en el área.
 

Trabajos Realizados:

LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO ESTRECHO ANTARTIC.

En Estrecho Antarticse llevó adelante un levantamiento hidrográfico planificado a los efectos de brindar una vía de acceso segura y confiable a todo buque que tenga como punto de recalada la Bahía Esperanza y navegue en las aguas del Estrecho Antartic. Esta zona cuenta con un área muy extensa no hidrografiada, por lo que se planificó una batimetría con ecosonda multihaz.

El área levantada abarcó un corredor de 19.500 m en sentido N-S y 3.800 m en sentido E-W. La planificación contempló la posibilidad de lograr el 100% de cobertura del fondo marino pero debido a la alta concentración de hielos y escombros, y a la muy baja visibilidad (en ocasiones no más de 50 mts), no se pudo lograr la cobertura total del fondo pero los resultados obtenidos conforman una alta densidad de datos batimétricos que se ajusta a los estándares exigidos por la OHI.


LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO BAHÍA ESPERANZA.

El levantamiento que se llevó a cabo en la Bahía Esperanza, se realizó durante las diferentes navegaciones que el buque oceanográfico AROU “OYARVIDE” llevó adelante en la mencionada bahía. Debido a la abundante concentración de hielos y la falta de datos de sonda en las cartas utilizadas, no se pudo completar el levantamiento planificado en a su total cabalidad. De cualquier manera se logró cubrir un área de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados, que contribuirá a la seguridad a la navegación de las embarcaciones que en el futuro utilicen esta bahía como fondeadero o resguardo.

LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO BAHÍA GUARDIA NACIONAL.

Se planificó y se llevó a cabo un levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz en la Bahía Guardia Nacional, desde Caleta Mariana hasta la zona de fondeo del buque frente a la BCAA en la Bahía de Maxwell.
  
De esta manera se realizaron trabajos hidrográficos obteniendo un 100 % de cobertura del fondo marino en un área de 10 kilómetros cuadrados.
 
Además se ejecutaron levantamientos expeditivos sobre la derrota del buque durante las navegaciones para la realización de las diferentes estaciones oceanográficas realizadas entre Caleta Marina y Caleta Potter.

 



 

II EXPEDICIÓN CIENTÍFICO - NAVAL A LA ANTÁRTIDA (2009)

A bordo del Buque Científico Oyarvide (ROU 22) de la Armada de la República Oriental del Uruguay se da inicio a la segunda campaña científico - Naval realizada por La Armada Bolivariana en representación de la República Bolivariana de Venezuela al contienente Antártico, expedición conformada de especialistas hidrógrafo, técnico hidrógrafo, oceanógrafo y geólogos marinos, todos adscritos a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, Integradapor el Teniente de Navío ADRIÁN ALAÑA BRACHO (Especialista en Hidrografía), el Maestre Técnico CARLOS OSWALDO CASTELLANOS (Técnico Hidrógrafo), Maestre de Primera JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ (Técnico Oceanógrafo), Maestre de Segunda SUGERLYS PALACIOS REBOLLEDO (Técnico Oceanógrafo), Sargento Mayor de Segunda RICK CUBILLAN SÁNCHEZ (Técnico Hidrógrafo), el Ciudadano LEE AN GALINDO (Biólogo Marino) y la Ciudadana  MARLY MARTÍNEZ SOTO (Geoquímica).
 


 
En esta oportunidad se centraron esfuerzos en responder las necesidades de levantamiento batimétrico en el área del Tratado Antártico, las cuales son orientadas por el Comité Hidrográfico Antártico y avaladas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). Consistiendo en la captura de datos batimétricos en la zona conocida como Estrecho Antartic, un área muy poco estudiada y con limitada información hidrográfica, realizando con esto un importante aporte para la Cartografía Náutica Internacional Antártica.

Trabajos Realizados:

Estaciones Oceanográficas,Península Antártica,Bahía Almirantazgo, Isla Rey Jorge:

Durante la expedición se realizaron trabajos oceanográficos en tres localidades del continente Antártico (Península Antártica, Bahía Almirantazgo e Isla Rey Jorge) completando un total de 15 estaciones Oceanográficas, empleando el lanzamiento de CTD a lo largo de la columna de agua, lanzamiento de botellas Niskin a tres profundidades y arrastre de plancton, a bordo del Buque ROU 4 Buque de Apoyo General “Artigas”, al Servicio Hidrográfico, Oceanográfico y Meteorológico de las Armada Nacional Uruguaya y en embarcaión flotante tipo zodiac perteneciente a los miembros de la Base Antártica Artigas.






 

III EXPEDICIÓN CIENTÍFICO - NAVAL A LA ANTÁRTIDA (2011)

La Armada Bolivarianacumplió con su proyecto de investigación en el Programa Antártico Venezolano  (PROANTAR 2011), con la participación del Servicio de Hidrografía y Navegación (DHN) en el “Levantamiento Hidro-Oceanográfico en Isla Greenwich, Isla Barrientos e Isla Torres”, generando un importante aporte para la Cartografía Náutica Internacional Antártica. El mismofue ejecutado desde el 03 de Enero al 31 de Enero de 2011, en el marco de la IV Expedición Científica Venezolana al Continente Antártico, participando cinco (05) profesionales adscritos a mencionado Servicio para cumplir la expedición en el marco del convenio Binacional Venezuela-Ecuador, y donde participaron en conjunto, profesionales adscritos al Instituto Oceanográfico de la Armada Ecuatoriana (INOCAR).
 
Las tareas se desarrollaron en las aguas someras hasta el veril de los 100 metros, del área contenida en la carta IOA 7 Pta. Fort Williams,  norte de la Isla Dee y contorno de las isla Barrientos y Torre, con la  finalidad de obtener  información necesaria que permita la edición de una nueva carta a escala 1:7.500, del sector donde funciona la Estación Antártica Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”, ubicada en Isla Greenwich. Las investigaciones forman parte de una serie de proyectos orientados al estudio de la composición física del medio acuático y cartografiado náutico de la zona, actividades que forman parte de las investigaciones a la ciencia que Venezuela  aporta a la Secretaría del Comité Antártico (SCAR) para solicitar el cambio de estatus de miembro adherente, a consultivo, lo que le permitirá tener voz, voto y veto en las reuniones que se desarrollen en el tratado antártico.
 

 
Expedicionarios:
CC CARLOS OSWALDO CASTELLANOS Tec. Hidrógrafo DHN
CC LUIS JIMENEZ PEREZ Tec. Hidrógrafo
TF WLADIMIR MALDONADO COLINA Hidrógrafo
SS HARRY VALDEZ ZAMBRANO Topógrafo
SM2 GERARDO RONDON FERNANDEZ Oceanógrafo
 

IV EXPEDICIÓN CIENTÍFICO - NAVAL A LA ANTÁRTIDA (2013)

Entrenamiento en Aguas Antárticas.

Como parte de la propuesta de participación enmarcada en el “Convenio de Cooperación en Actividades Antárticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela” suscrito en la ciudad de Caracas, el 27 de enero de 2011, se recibió invitación para participar en la Campaña Antártica 2013/2014 a cuatro (04) miembros del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana de Venezuela, TN. JOSÉ TORRES URAMIARE, AN. LUIS JOSÉ RANGEL, SM1. HENRRY GUARAMATO ESCALONA Y EL SM1. CARLOS RAFAEL MOSQUEDA, a bordo del buque de la Armada Nacional de Uruguay ROU 26 “VANGUARDIA”, por parte de la Dirección de Asuntos Internacionales, Cooperación y Derecho Internacional Humanitario adscrito al Ministerio de la Defensa Nacional de la República Oriental del Uruguay, a través de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en ese país.

La comisión se inició en el mes de enero, con la finalidad de que este grupo de expedicionarios venezolanos recibieran entrenamiento en la navegación en aguas antárticas y a la vez enfrentar los peligros de esta región desde el punto de vista climático,  para posibles excursiones de buques venezolanos en estas aguas, dicho entrenamiento se ejecutó a bordo del buque de la Armada Nacional de Uruguay ROU 26 “VANGUARDIA”,  al abordar la unidad se efectuó presentación de la comisión a bordo del buque y posteriormente se efectuó zarpe de la embarcación del Puerto de Montevideo con la finalidad de realizar tránsito hacia el continente Antártico, teniendo programado efectuar navegación por el Estrecho de Magallanes y hacer escala en la población de Punta Arenas, República de Chile para embarque de combustible.

Luego de embarcar el combustible, se efectuó zarpe con el fin de continuar  la navegación por el estrecho de Magallanes, rumbo al continente Antártico, debido a condiciones climáticas desfavorables el día 14 de Enero la embarcación se fondeo en las adyacencias de la localidad de Puerto Williams, Chile; en los días subsiguientes se realizó el zarpe dando inicio al tránsito por el paso “DRAKE”, con escasa visibilidad debido a la presencia de abundante neblina. Se efectuó fondeo en las adyacencias de la caleta choza, Bahía Esperanza (situada al noreste de la península Antártica), donde se encuentra la “ESTACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA RUPERTO ELICHIRIBEHETY” de la República Oriental del Uruguay y luego se dirigieron a la Bahía Maxwell frente a la “BASE CIENTÍFICA ANTÁRTICA ARTIGAS”, ambas paradas se realizaron con la finalidad de efectuar desembarco de personal, víveres, material y combustible.
 
Una vez culminada las labores de desembarque de provisiones y personal, se efectuó zarpe de retorno  desde la Bahía Maxwell con destino al Puerto de Punta Arenas, Chile, el día 28 de Enero. La embarcación presento una falla eléctrica generalizada quedando el buque a la deriva, las condiciones se tornaron riesgosas ya que se encontraba navegando por un canal estrecho con profundidades promedias de doscientos (200) metros y vientos de hasta cuarenta (40) nudos siendo imposible el fondeo, falla que fue solventada, procediéndose a la alimentación energética total del buque, para luego proceder a la puesta en funcionamiento de ambos motores, retomando el rumbo hacia Punta Arenas. Cabe destacar que la comisión venezolana cumplió a cabalidad la tarea encomendad participando activamente en todas las labores del buque mostrando un alto nivel de profesionalismo y capacitación, Se efectuó atraque en el muelle de servicio del Puerto de Punta Arenas, días después se realizó zarpe dicho puerto para iniciar el tránsito por el Estrecho de Magallanes rumbo a la ciudad de Montevideo. Una vez en Montevideo se realizó atraque de la embarcación sin novedad, para posteriormente trasladar a la comisión hacia la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, para cumplir asuntos protocolares, a mediados del mes de febrero finalmente la comisión abordo vuelo de retorno ARGENTINA-VENEZUELA.